He aquí el primer verdeJO! catalán.
“Joder!”, es lo primero que dijo Josep Maria Vaquer Bes, el fundador del Celler Mariol, de Batea (Tarragona), cuando sus hijos Marta, Josep Maria y Miquel le comentaron que habían plantado verdejo en La Vieja Finca de las Hermanas Navarro. Y es que esta variedad de uva se cría principalmente en las tierras castellanas con D. O. Rueda.
La Vieja Finca se encuentra a 350 metros de altitud, soplada por el cierzo y los vientos frescos del Mediterráneo, fue vendimiada por primera vez en 2007, y esa producción apenas tuvo tiempo de salir de la bodega. Cuentan que el vino se estrenó junto con bogavante en la boda del hermano mayor de Miquel Àngel Vaquer, tercer hijo del vinicultor, que ha creado, para “celebrar el vino divertido y la buena vida sin esnobismos ni formas arcaicas”, el
Club Jommelier, en cuya reunión inaugural, fotografiada por Daniel Riera, se bebió el resto.
La segunda vendimia tuvo lugar en septiembre de 2008, aprovechando lo aprendido para recoger la uva en el punto óptimo de maduración, buscando equilibrio entre acidez y frescura, los aromas de frutas carnosas, el color amarillo-verdoso y el característico final mentolado. Y sí, también hubo una gran fiesta entonces, con vino de la tierra y un curioso pan relleno de sardinas y tomate a la brasa al que llaman clotxa.
Únete a la pequeña extravagancia del trío y pruébalo en el restaurante Me (Paris, 162. Barcelona. T. 93 419 49 33), o viernes y sábados en el bar de la peluquería 5º 1ª (Ronda Universitat, 20, ático 3ª. Barcelona. T. 93 412 51 62).
A la venta en Celler Mariol (Rosselló, 442. Barcelona. T. 93 450 02 81). 8 euros.
Foto: Daniel Riera